Alopecia Areata Infantil, Causas, Tipos, Diagnóstico

La alopecia areata (AA) es una condición que causa pérdida de cabello a través de parches circulares de calvicie en cualquier parte del cuerpo.

Alopecia, significa pérdida de cabello, y areata significa ocurrencia en un patrón circular. La alopecia areata infantil se presenta principalmente en el cuero cabelludo, donde se observan distintas manchas redondas sin vello. El grado de pérdida de cabello determina el tipo de alopecia.

¿Cuál es la causa de la alopecia Areata en los niños?

Se desconoce la causa exacta de la alopecia areata. Sin embargo, la afección es un trastorno autoinmunitario en el que el sistema inmunitario destruye las células corporales sanas.

Una enfermedad autoinmune es un trastorno genético en el que los genes defectuosos, en combinación con factores ambientales y desencadenantes, conducen al funcionamiento errático del sistema inmunológico.

Por lo tanto, los genes defectuosos, junto con los desencadenantes no específicos, se consideran la razón principal detrás de la alopecia areata.

Un niño, cuyos padres u otros miembros de la familia tienen la afección, tiene un mayor riesgo de heredar la enfermedad.

La alopecia es un trastorno poligénico, lo que significa que la falla no se encuentra en un solo gen sino que ocurre debido a la combinación de genes defectuosos específicos.

Por lo tanto, no todos los padres con alopecia pasarán el trastorno ya que el niño puede haber escapado de tener algunos genes problemáticos.

alopecia areata infantil

Tipos de alopecia

Existen tres tipos de alopecia dependiendo de la cantidad de pérdida de cabello:

Alopecia areata: En esta forma más común de alopecia, el niño pierde el cabello en pequeñas manchas del tamaño de una moneda en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo.

Alopecia totalis: Resulta en la pérdida de todo el cabello en el cuero cabelludo. El vello en las otras partes del cuerpo permanece normal.

Alopecia universalis: Una pérdida total de cabello en la cara y en todo el cuerpo. Es menos común y ocurre sólo en aproximadamente el 5% de las personas con alopecia.

Diagnóstico de alopecia en los niños

El médico normalmente utilizará los siguientes pasos para determinar la alopecia en los niños:

Evaluación de los síntomas: El médico del niño revisará la presentación de los síntomas y la historia clínica general del niño. Los niños con alopecia areata no presentan ningún otro problema.

Significa que no tendrán fiebre ni pérdida de apetito ni ningún otro síntoma asociado con la enfermedad. Si la pérdida de cabello es el único problema y el niño está sano en general, entonces el médico puede concluir que se trata de alopecia.

Análisis de sangre: Problemas como la anormalidad de la glándula tiroides también pueden causar pérdida rápida de cabello.

Por lo tanto, el médico realizará un análisis de sangre para verificar los niveles de hormonas de la glándula tiroides en la sangre.

Un análisis de sangre también puede ayudar a evaluar la presencia de anticuerpos específicos de los folículos pilosos en la sangre, lo que puede apuntar hacia la alopecia, ya que se trata de una enfermedad autoinmune.

Una vez que se diagnostica el problema, el médico le sugerirá un camino a seguir.

Síntomas de la alopecia areata en los niños

Un niño con alopecia presentará los siguientes síntomas:

Parches circulares de calvicie. Comienza con un solo punto de calvicie redondo, y eventualmente, aparecen más parches en diferentes partes del cuero cabelludo.

Los parches pueden fusionarse gradualmente para formar una sola área grande y sin vello en el cuero cabelludo. En casos menos comunes, la calvicie puede aparecer en línea recta en lugar de en círculo.

Los adolescentes con alopecia universal también notarán una pérdida de vello corporal en otras partes del cuerpo.

principales causas de alopecia en niños

Limpiar la piel dentro de la calvicie. La calvicie causada por la alopecia es diferente a la pérdida de cabello en otras condiciones de salud.

Algunos otros problemas como la infección por hongos, el eccema o la psoriasis también pueden causar la pérdida de cabello en parches. Pero en estas condiciones, la piel se inflama, se escama, se enrojece o tiene un borde escamoso.

La alopecia sólo afecta a los folículos pilosos, por lo que la piel permanecerá sana y lisa al tacto. Tampoco notará enrojecimiento, descamación de la piel o un borde rojo y escamoso alrededor de la calvicie.

Algunos niños pueden quejarse de una ligera sensación de ardor o picazón en el punto de calvicie, pero desaparece pronto.

Adelgazamiento del cabello. El cabello se adelgaza, especialmente alrededor de los bordes de la calvicie. Los pelos serán estrechos en la base del cuero cabelludo y aumentarán gradualmente en diámetro hacia el final.

Caída rápida del cabello. A veces puede ser difícil para los padres saber si la pérdida de cabello es normal o se debe a la alopecia. La mejor manera de determinar es verificar el índice de pérdida de cabello.

La alopecia provoca la caída de mucho cabello a una velocidad rápida. Si de repente se nota cabello alrededor de la habitación del niño y el desagüe de la bañera junto con el crecimiento de la calvicie, entonces es muy probable que se trate de alopecia.

Picaduras en las uñas. Los niños también pueden presentar abolladuras en las uñas de ambas manos y pies.

La alopecia areata no causa molestias ni problemas graves al niño, pero puede consultar al médico cuando el vello empieza a perderse rápidamente.

¿Cómo se trata la alopecia?

No existe cura para la alopecia areata. El médico puede sugerir algunas maneras de controlar la afección dependiendo de la magnitud de la afección y de la edad del niño.

Inmunoterapia: La inmunoterapia utiliza una combinación de compuestos que se administran por vía tópica y oral para modificar el sistema inmunológico de modo que cese la autoinmunidad.

La elección de la inmunoterapia dependerá de varios factores, incluyendo la disponibilidad local de múltiples medicamentos y si el médico cree que es beneficiosa para el niño.

Esteroides tópicos e intravenosos: Las cremas tópicas con esteroides y los esteroides inyectables ayudan a atenuar la autoinmunidad.

Las cremas corticosteroides tópicas suelen ser la primera opción de tratamiento. Sin embargo, los esteroides han mostrado una eficacia limitada para revertir los efectos del trastorno.

La reaparición del vello es a menudo visible dentro de las cuatro semanas posteriores al uso de esteroides, pero el tratamiento se interrumpe si no hay mejoría en seis meses.

Los esteroides tampoco pueden ser una solución a largo plazo, ya que tienen efectos secundarios y también son ineficaces en casos graves de alopecia.

Mesoterapia: Hay investigaciones limitadas sobre la efectividad del uso de vitaminas para el cabello y la homeopatía en el tratamiento de la alopecia, que a menudo se combina para formar una terapia llamada mesoterapia.

mesoterapaia - tratamiento para alopecia infantil

Los expertos médicos ven la necesidad de más investigación sobre la eficacia de la mesoterapia.

Fototerapia: La luz Ultra Violeta se ha utilizado para detener la caída del cabello y estimular su crecimiento. Pero no se sabe por completo si la fototerapia puede curar completamente la alopecia.

Por lo tanto, se utiliza en combinación con esteroides orales.

Si el niño es menor de diez años, los esteroides tópicos son el único método de tratamiento empleado. Para un niño mayor de diez años, el médico revisa el grado de pérdida de cabello.

Si la pérdida de cabello es menor al 50%, entonces habrá una aplicación de esteroides tópicos de mayor potencia.

Si la pérdida de cabello es superior al 50%, entonces la inmunoterapia tópica y oral puede ser una opción.

Leave a Reply